ESCUCHA BUENA MUSICA EN ROCK N POP EL SALVADOR / CLICK ACA

ENFERMEDADES SALVATRUCHAS

QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

ESTAR JUGADO(A): estado de idiotez causado por un espanto, vervigracia si te sale la Siguanaba, el Cadejo, el Justo Juez de la noche, la Carreta Chillona, similares y conexos. Algunas veces es curado con una pronta lectura de "los evangelios".

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en El Salvador, los nervios 'dan' cuando se refiere a una situación que genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

CHINDONDO: Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús.

EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chucherías como: un rimero de tortillas con una carnita asada, chicharrones, tiras, buche, molleja, chorizo, ubre, moronga, pipián, revolcado, ceviche, frijolitos, guacamol, pico de gallo y dos que tres cervezas.

LE CAYO EL SERENO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle con las nalgas al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en El Salvador qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con una camisa de plomo, cuesta mover las piernas y los brazos ¿quién entiende esto ?.

SALPULLIDO: Erupción extraña de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

RASQUIN DEL BRAVO: Hermano mayor del Salpullido. Se caracteriza por que jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué les dirán 'partes nobles?

AGARRÓ AIRE: Éste achaque es pa ponertela facil es un dolor muscular y tiene locos de remate hasta a los los científicos de Harvard, que no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal. Las principales interrogantes son: ¿Cómo uno pueden agarrar a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja agarrar así no más? Y si se deja agarrar, ¿por dónde? El tratamiento es por supuesto: Succion del lugar afectado con ventosas.

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la novia, la mucura, la casera o la esposa.

TOYCHO: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado. (se dice 'Hoy ando Toychomierda...’)

AGARRADO O ENCULADO: Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del sexo opuesto si se es normal, o del mismo sexo si no es normal. Estar agarrado es estar enamorado, también conocido como 'encule'.

PECHERA: Alteración del estado emocional, que se manifiesta cuando simultáneamente hay hipersensibilidad, llanto e intolerancia. La padecen los niños cuando la madre esta embarazada, los adultos cuando están agarrados de mujer ajena, o cuando pierde el clásico el Alianza o el Barcelona.

AGÜEVAMIENTO: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez . Cuando la novia o la secretaria dicen: 'No me viene'. Cuando despertas de la borrachera en cama ajena. Tambien conocido como aculeramiento.

MAL DE MAYO: Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos asientos, provocados por desarreglos en su sistema digestivo. También se le conoce como 'CHURRIA, CORRE QUE TEALCANZO o PRINGAPIE.

MATADO: el que ha contraido una enfermedad venerea, normalmente PURGACION o GONORREA.